El nombre de KLIMT 1918 no es que sea muy conocido en España. Procedentes de Roma (Italia) y formados en 1999, nos ofrecen música Indie-Rock con muchas influencias góticas. Comparados con grupos como ANATHEMA, DREDG y EDITORS, tienen tres discos llenos de grandes composiciones y de gran calidad, apenas conocidos en el mercado español. Pese a su desconocimiento, la promotora Eclipse Group apostó por ellos con dos fechas en nuestro país.
En la fecha barcelonesa fueron acompañados por LE GRANT, un grupo barcelonés de marcado carácter indie y new-wave que resultó ganador de la primera edición del “Indiependent Bcn week”. Empezaron a tocar con la sala prácticamente vacía y nos ofrecieron temas como ‘Low’ o ‘The feel’, pertenecientes a su EP, bastante bailables y que animaron al poco público existente, pero aunque entre ellos mostraron buena actitud y se mostraron activos, apenas tuvieron comunicación con el público, lo que ensombreció un poco su actuación haciéndola un tanto fría.
Llegó el turno de los italianos, sin que la sala se hubiese llenado mucho más. Con todo el grupo posicionado en el escenario empezó a sonar una intro en la que se hacía referencia a una carta escrita por Ernesto Che Guevara y que se hizo un poco larga, para acto seguido arrancar con 'Breathtaking Days', de su última obra 'Just In Case We'll Never Meet Again (Soundtrack For The Cassette Generation)'. Volvieron a recordarnos sus pinitos en la música con 'Passive', canción de su primera Demo, eso sí, adaptada al estilo actual del grupo. Después de esta canción para los más nostálgicos se centraron en sus dos obras más recientes. Canciones como 'Ghost of a Tape Listener', 'True Love Is The Oldest Fear', 'Nightdriver' y 'Dopoguerra' fueron las más aclamadas por el público, que apenas pasaba el centenar de personas. La única pega a su más que correcta actuación fue el set-list, dejándose en el tintero temazos como 'Sleepwalk In Rome', 'Rachel' o 'Undressed Momento'.
Es una verdadera lástima que un grupo de la calidad de los italianos apenas tenga tirón, ya sea por asuntos promocionales (pertenecen a una discográfica pequeña) o por feeling con los oyentes. Este tipo de música, bastante más comercial que los grupos de Metal en los cuales este blog tiene cabida, y más de la calidad compositiva de esta gente, podría estar perfectamente haciendo giras mundiales de la mano de grupos como U2, Muse o Radiohead o, sin llegar a estos límites, haber llenado perfectamente
Fotografías: Javier García
Texto: Xènia Senserrich y Javier García
No hay comentarios:
Publicar un comentario